En Europa hay 2,5 millones de perros infectados de leishmania y Cataluña es una zona endémica.

Su tratamiento es muy costoso en dinero y tiempo cuando aparece la enfermedad. Para conseguir la mejor prevención existen potenciadores de la inmunidad del perro a través de una vacuna o un jarabe. Sin duda, sigue siendo necesario utilizar collares con substancias repelentes que prevengan la picadura del Mosquito Phlebotomus.

 

¿Qué produce la Leishmaniosis en los perros?

El agente causante de la Leishmaniosis es un parásito unicelular llamado Leishmania Infantum, que vive dentro de las células sanguíneas.

 

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

La enfermedad se propaga entre los perros a través de las picaduras de un mosquito, en especial el Phlebotomus, que habita en la cuenca mediterránea. El contagio se realiza cuando la hembra del mosquito pica a un perro infestado de Leishmania, que sufre una serie de transformaciones en su aparato digestivo durante unos 7 días volviéndose un Phlebotomus infestante.

Phlebotomus

¿Qué perros tienen más riesgo de contagio?

Los perros con más riesgo de contraer la enfermedad son aquellos que viven o pasan tiempo en el jardín, y sobre todo aquellos que duermen fuera toda la noche, ya que habitualmente el mosquito pica al anochecer y amanecer desde marzo a octubre. El animal que vive en interior no está exento de contagio.

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Se realiza un análisis de sangre, que detecta la presencia de anticuerpos circulantes de Leishmania Infantun, y demuestra que el perro ha sido picado por un mosquito portador.

 

¿Por qué es importante la detección precoz de la leishmania?

Si se detecta en fases tempranas  podemos evitar  daños irreparables en órganos internos del animal. Recomendamos análisis anuales después del verano.

 

¿Qué síntomas presentan los perros?

Pueden ser muy inespecíficos:

  • Anorexia, fiebre irregular, apatía, aumento del apetito sin aumento de peso, adelgazamiento extremo o palidez de las mucosas
  • Lesiones cutáneas con áreas depiladas con descamación, a veces ulceradas, sobre todo en articulaciones y pliegues de la piel.

Pueden estar o no cubiertas de costras en nariz, pabellón auricular, dorso, salientes óseos, mucosas nasal y bucal.

  • Conjuntivitis y queratitis son frecuentes.
  • Crecimiento exagerado de las uñas.
  • Afectación de órganos internos, con aumento de tamaño en bazo e hígado y  de los ganglios linfáticos

 

¿Podemos curar la Leishmaniosis?

NO.  Los perros infectados son enfermos crónicos y deben ser controlados periódicamente con análisis sanguíneos y tratados de nuevo si hay indicios de recaídas. Los animales en tratamiento recuperan su calidad de vida pero serán portadores de la enfermedad toda la vida.
Aquellos perros que al momento del diagnóstico presentan enfermedad renal son los que tienen un pronóstico menos favorable y van a requerir mayores cuidados y esfuerzos para salir adelante.

 

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?

  • Puedes Vacunarlo con la nueva vacuna comercializada en 2012.
  • Utilizar un Jarabe estimulante del sistema inmune.
  • Adicionalmente utilizar collares con substancias repelentes que prevengan la picada del Mosquito Phlebotomus.