Artículo publicado en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/monograficos/especial-dia-mundial-de-la-salud/la-veterinaria-es-una-cuestion-de-salud-publica

Afirma que la veterinaria es una cuestión de salud pública…

Sí por supuesto, estos pacientes viven con nosotros, en nuestros hogares. Hay muchas enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten de mascota a persona, pero también viceversa. Nosotros queremos que las mascotas estén sanas, para ello es necesaria la medicina preventiva, hacer un seguimiento minucioso de su estado y así poder prevenir posibles enfermedades. Forma parte de la salud pública, de la nuestra y de la de ellos.

Se refiere a las mascotas que vienen aquí como a pacientes y no como animales.

Es que la palabra animal es muy genérica, y a veces tiene una connotación que no vemos correcta en esta clínica. Los “animales” domésticos forman parte de nuestra familia. Hay un sentimiento muy importante de amor entre los pacientes y sus propietarios. Por este motivo creé mi propia clínica, para poder ofrecer un servicio veterinario fiel a nuestros criterios: cercano con el cliente y el paciente, actualizado por la constante formación y con unos criterios de ética profesional muy estrictos.

¿Y cuál es esta ética?

En nuestra clínica nos gusta que haya mucha transparencia, un trato próximo con los propietarios, pero también con los pacientes. Tenemos un lado humano que no queremos que se pierda, dedicarles tiempo es básico para conocernos, y crear un buen un contacto con el paciente.

Supongo que, mayoritariamente, sus pacientes son perros y gatos.

Sí, exacto, hoy en día la medicina veterinaria está muy avanzada y por ello preferimos dedicarnos a esta especialidad, para poder ofrecer el mejor servicio.

¿Cuáles debieran ser los primeros pasos de alguien que adquiere, compra o adopta una mascota?

Antes de nada, informarse bien de qué tipo de mascotas pueden tener, es una responsabilidad importante. Deben saber cuáles son sus necesidades y si las pueden cubrir. Tener en cuenta el entorno donde va a vivir y con quién, el tiempo que le podemos dedicar, saber cuáles son los requerimientos legales, sanitarios y educacionales. Nosotros siempre asesoramos e informamos. Una vez adquirida, es básico asistir al veterinario para ver si está sana e iniciar esta nueva etapa de la mejor manera posible.

¿Cuáles son los principales errores que detecta en el trato con estas mascotas?

A menudo les atribuimos unas necesidades que no tienen, ya que las extrapolamos desde las nuestras propias. A veces no reparamos en el tipo de carácter, por ejemplo, un canino es muy diferente de un felino y, por tanto, también lo es su comportamiento y sus necesidades. Es básico mantener su salud llevándolos al veterinario, como mínimo, dos veces al año para que la medicina preventiva sea realmente efectiva.

 

www.lamaquinistaveterinaria.com

Passatge Posoltega, 1, Barcelona.

Tel. 93 345 58 53